Feustel y Fincke, los astronautas más experimentados del Endeavour, flotaron en el espacio durante casi siete horas en las que cumplieron todas sus tareas programadas, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Ambos astronautas trabajaron la mayor parte del tiempo en el módulo Zarya, el segmento ruso del complejo, en el que instalaron cables para proveer más potencia al módulo y engancharon un aditamento que permitirá ampliar el alcance del brazo del robot de la estación.
Antes de salir, Feustel y Fincke también intentaron un nuevo método de preparación de ejercicio ligero para la excursión espacial.
Esta fue la tercera excursión de las cuatro programadas en la misión de 16 días del Endeavour, la nave que se encuentra en su último viaje espacial antes de ser retirado por la NASA. Su aterrizaje está provisto para el próximo 1 de junio en Florida.
Durante las tres caminatas espaciales, los astronautas han enfrentado una serie de desafíos: un sensor defectuoso en un traje espacial obligó a los controladores en Tierra recortar la primera caminata y luego en la segunda unos pernos flotaron en forma inesperada de las manos de los astronautas.
Este miércoles, Fincke se enredó con su correa de seguridad y Feustel tuvo que batallar con un ojo irritado.
El Endeavour y su tripulación de seis miembros atracaron en la EEI el pasado 18 de mayo para realizar trabajos de mantenimiento en la penúltima misión de un transbordador de la NASA. Después sólo resta una misión del Atlantis en julio de este año.
La agencia espacial reafirmó el martes sus planes de construir una nueva nave espacial llamada Orion que puede viajar más allá de la órbita de la estación, donde los transbordadores no llegan. La decisión sobre qué tipo de cohete se lanzará se espera el próximo mes.