Las propuestas afectarían a los mismos sectores que las sanciones aprobadas a finales de julio, se dijo hoy en Bruselas. Dificultarían, entre otras cosas, el acceso a los mercados financieros de la UE y prohibirían el suministro de determinado equipamiento y tecnologías. Los 28 países miembro deliberarán al respecto y tomarán una decisión como tarde el viernes.
Según fuentes diplomáticas, la comisión ha propuesto limitar el acceso a las firmas estatales rusas de armamento y de petróleo a los mercados financieros europeos, pero aún están negociándose los detalles. También se habla de dificultar el acceso a los servicios financieros de empresas energéticas, así como limitaciones a las exportaciones de bienes que pueden tener un uso militar.
El gobierno checo aprobó hoy un mandato negociador para el primer ministro, Bohuslav Sobotka, en que insiste en sus objeciones las medidas planteadas por la UE en su actual forma, al considerar que dañan sus exportaciones en el sector de construcción de maquinaria.
El gobierno considera que los límites entre el uso civil y militar de esa maquinaria son difíciles, informó la agencia de noticias CTK. Las limitaciones a las exportaciones para máquinas de herramientas son "absurdas", criticó el ministro de Industria, Jan Mldez.
También Eslovaquia manifestó su oposición al endurecimiento de las sanciones.
Los jefes de Estado y gobierno de la UE decidieron el sábado endurecer las sanciones económicas contra Moscú en respuesta a la presencia de tropas regulares rusas en el este de Ucrania.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy que Rusia comprará carne en Mongolia para compensar la prohibición de importar alimentos frescos de países occidentales impuesta por Moscú. Rusia levantará las limitaciones a la importación de productos animales respecto a ese país, anunció Putin en una visita a la capital Ulan Bator.
En 2010 Rusia prohibió las importaciones debido a peligrosas enfermedades, pero según las autoridades de protección de los consumidores en los últimos años Mongolia hizo avances en el sector de la seguridad alimentaria.
A comienzos de agosto Moscú prohibió importar alimentos frescos de países occidentales en respuesta a las sanciones aprobadas por la Unión Europea y Estados Unidos en su contra. Desde entonces, Moscú busca otros países a quien comparar alimentos. (DPA)