Yingluck podría ser condenada a hasta cinco años de inhabilitación, según las consecuencias a las que lleguen los senadores sobre su papel en un caso de subsidios al arroz. La Comisión anunció que también investigará si presentar cargos penales ante los tribunales.
"Aunque no hay ahora suficiente evidencia para decir que la acusada es culpable de corrupción, consideramos que fue negligente y no llevó a cabo sus funciones", señaló la comisión en un discurso emitido por televisión.
El programa de subsidios al arroz y sus deficiencias uno de los principales blancos de crítica de los manifestantes antigubernamentales tailandeses, que acusan a la administración de Yingluck de corrupción y de abusos.
El proyecto era una promesa central de la campaña del partido Pheu Thai durante las pasadas elecciones. El gobierno compró el arroz a una tasa fija, en algunos casos hasta un 50 por ciento superior a los precios del mercado mundial.
Las fluctuaciones en los precios de mercado y el mal manejo del grano almacenado hizo que el programa perdiera más de 4,000 millones de dólares.
La Corte Constitucional destituyó a Yingluck el miércoles al decidir que había actuado contra la Carta Magna en 2011 al destituir a un funcionario y nombrar como sucesor a un pariente suyo. El gabinete ha designado como primer ministro a un aliado, el vicepremier Niwatthamrong Boonsongpaisan, y nombrado a varios ministros para cubrir las vacantes surgidas tras la decisión judicial. (DPA)