"Queremos mostrar claramente lo que hacemos. Queremos ser totalmente transaparentes en lo que se refiere a nuestros encuentros", anunció el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en relación a las reuniones con representantes de lobbies y de otros intereses.
Sólamente se harán excepciones cuando los interlocutores de países no comunitarios puedan ser políticamente perseguidos debido a esos contactos, por ejemplo en el caso de disidentes.
Hasta ahora no se publicaba de forma regular el calendario de reuniones de los principales cargos de la institución europea. Sin embargo, desde 2011 existe un registro público común de transparencia del Europarlamento y la Comisión cuyo objetivo es informar sobre quiénes intentan influir en la política europea. En él aparecen representantes de grupos de intereses y también despachos de abogados, "think tanks" y organizaciones no gubernamentales. Hasta ahora hay 6,900 registros.
La Comisión Europea quiere que a partir de ahora ese registro sea obligatorio, ya que según las estimaciones en la actualidad sólo están registradas tres cuartas partes de las organizaciones relacionadas con la economía.
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró que también se buscará más transparencia en las negociaciones sobre el controvertido Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) con Estados Unidos. Para ello está planeado publicar más documentos de lo que se hizo hasta ahora. "De esta forma se reducirán las preocupacioens y mitos al respecto", afirmó.
Las organizaciones medioambientales y de consumidores temen que con el TTIP la UE reduzca sus estándares, por ejemplo en el sector alimentario, algo que la Comisión Europea ha rechazado en varias ocasiones. (DPA)