Villegas acompaña al presidente Juan Manuel Santos a la formalización de la cooperación de Colombia con la OTAN, en la categoría de socio global, convirtiendo al país en el único de América Latina que comparte este espacio con otros ocho países, vinculados individualmente.
Otros 31 países adquieren esa categoría a través de esquemas colectivos, como: Partenariado para la Paz, Diálogo Mediterráneo e Iniciativa de Cooperación de Estambul.
El ministro Villegas aseguró que la relación de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el grupo de Defensa más importante del mundo, siempre ha sido sólida.
Agregó que este proceso culmina con la participación de nuestro país como socio global, no como miembro pleno, para acceder a algunos temas y garantiza “la mejoría permanente de nuestras Fuerzas Armadas”.
“Entre estos temas, tenemos operaciones humanitarias, rescate, gestión de crisis, cooperación en seguridad para emergencias civiles, lucha contra el terrorismo, ciberseguridad, asunto que para nosotros es muy importante, crimen organizado, planeación, de manera que esa relación se formalizó esta semana en Bruselas con la presencia del presidente Juan Manuel Santos”, indicó.
En 2013 Colombia firmó la Alianza Atlántica, convirtiéndose en el primer convenio de este tipo suscrito por la Organización con un país latinoamericano.
Para Villegas, la OTAN es “la organización internacional de defensa con mayor relevancia en el mundo. Establecer una relación formal, con ella nos permite desarrollar el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas entre los países que hacen parte de esta alianza”.
Además, permite “el desarrollo de actividades de cooperación que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas colombianas. Al mismo tiempo, esta sociedad le permite a Colombia posicionarse como un referente en temas como el desminado y ciberseguridad”.
Recordó que en 2013 el ministerio de Defensa y la OTAN suscribieron el Acuerdo para la seguridad en el intercambio de la información clasificada y la cooperación.
Algunos de los puntos de este acuerdo “se enfocaron hacia el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia, por medio de estándares que permitieron la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de los países que hacen parte de esta Alianza”.
Este acuerdo fue “el primer paso para formalizar la relación de cooperación con miras a la suscripción de un acuerdo de cooperación formal de Colombia con la OTAN, como lo es el IPCP (Individual Partnership Cooperation Programme)”.
Este proceso “que finalizó en mayo de 2017 cuando la OTAN aprobó de forma unánime un IPCP con Colombia, siendo así el primer país de América Latina en adquirir este estatus de Global Partner”.
En los últimos dos años, el ministro de Defensa, remitió una carta al secretario general de la OTAN, en la cual delineaba una hoja de ruta sobre los temas de interés “que nuestro país tenía para enfocar la cooperación con la OTAN”.
En este año, Colombia participó por primera vez en la Reunión de Jefes de Defensa de la OTAN. “Allí se reforzó el papel de Colombia como Socio Global y se presentaron las experiencias nacionales en materia de crimen organizado transnacional, migración irregular y gestión de riesgo, entre otros temas”.
Actualmente, en Colombia el sector defensa “busca adoptar los estándares de la OTAN en transparencia, lucha contra la corrupción y el fraude”.
Una muestra de ello es el que “hizo en 2013 Government Anticorruption Index (Transparency International del Reino Unido), donde Colombia fue evaluada entre 136 países, obteniendo una calificación C (3 de 7 grupos), tercer mejor grupo de siete posibles”.
En 2015 esta misma evaluación entre 115 países “situó a Colombia en el grupo B (junto con 17 países), posicionándose en el país latinoamericano mejor situado con un escalafón entre los 19 mejores países del mundo”.
El Ejército Nacional puso “en marcha la estrategia Dante, gracias a la cual mejoró radicalmente sus estándares y su evaluación por parte de las instituciones del Estado, e incluso está siendo usado como ejemplo del programa por la misma OTAN”.