"La fuerte caída de la economía mundial llevó en algunos países de la Unión Monetaria a un agravamiento de la situación de la deuda. A corto plazo, debe ayudarse a esos países para que recuperen su independencia financiera y se abran mejores perspectivas para la población", dice el anuncio.
"El regreso a una situación financiera estable costará muchos miles de millones pero la Unión Europea y nuestra moneda común merecen que paguemos ese precio", agregan los empresarios.
El anuncio es una iniciativa de los moderadores alemanes del encuentro empresarial germano-frances de Evian: Gerhard Cromme del consorcio metalúrgico Thyssem Krupp, Michael Dieckmann de la aseguradora Allianz y Tilmann Todenhöfer de la fiduciaria industrial Robert Bosh.
Además, el anuncio está firmado por las cabezas visibles de instituciones financieras claves de ambos países como Clemens Börsig del Deutsche Bank o Frédéric Oueda de Societé Générale.
El anuncio lo respaldan también fabricantes de automóviles como Daimler y BMW o el fabricante de llantas Michelin.
Según el anuncio, las empresas firmantes tienen una facturación total de 1.5 billones euros anuales y más de 5 millones de trabajadores en el mundo y como tal se manifiestan preocupadas por el futuro del euro.
El anuncio destaca que desde que se introdujo el euro se han generado casi 9 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa y que las empresas europeas han sacado provecho de la Unión Monetaria puesto que se han ampliado sus posibilidades de financiación y ha aumentado su competitividad.