China pide a EEUU fortalecer cooperación en Seguridad sobre droga y crimen transfronterizo

El ministro chino de Seguridad, Wang Xiaohong, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, mantuvieron este miércoles una vídeollamada en la que el funcionario chino pidió a su homólogo fortalecer la cooperación en áreas como las drogas y los delitos transfronterizos.

Etiquetas: 

7e07883140b01fcf945d66707441d0dd8f02795dminiw.jpg

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. EFE/EPA/ALEXANDER DRAGO /

Wang citó la lucha contra las drogas, la repatriación de inmigrantes ilegales y el combate al crimen transfronterizo como ámbitos en los que reforzar la colaboración bilateral para así lograr mejores resultados en materia de seguridad, recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

“El lado estadounidense debe conceder gran importancia a las preocupaciones de China y mostrar sinceridad mediante acciones concretas, inyectando energía positiva a la cooperación bilateral”, señaló el representante chino.

De acuerdo a la nota oficial, Wang y Mayorkas acordaron mantener abierta la comunicación en todo lo relacionado con el control de drogas y la cooperación en la aplicación de la ley.

El comunicado del Gobierno chino no menciona explícitamente uno de los temas más espinosos en materia de seguridad entre los dos países, el fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día y cuyos precursores se fabrican en China para luego ser exportados a México, desde donde el fentanilo se trafica a EE.UU.

La conversación entre los responsables de Seguridad de China y EE.UU sigue a la reunión mantenida el pasado 31 de mayo en Singapur por los jefes de Defensa de ambos países, Lloyd Austin y Dong Jun, en los márgenes del Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad anual más importante de Asia.

Pese a las fricciones vigentes en cuestiones como la guerra de Ucrania, Taiwán o la guerra comercial y el cruce de sanciones, el diálogo entre las dos potencias se ha incrementado notablemente en el último año y medio, rebajando hasta cierto punto las tensiones acumuladas en los meses previos.