En el campo Lingshui 17-2 hay ocultos más de 100,000 millones de metros cúbicos de gas natural, informó Xinhua en la noche del lunes. Y el consorcio petrolero estatal CNOOC descubrió esas reservas a 150 kiómetros al sur del a isla tropical de Hainan el pasado septiembre.
China aspira a controlar todo el Mar del Sur de China, pero Vietnam está enfrentado con Pekín por un archipiélago de 130 islas de coral denominado islas Parcelso, al suroeste de Hainan.
Unos dos meses antes del descubrimiento del campo de gas Lingshui 17-2 China colocó una plataforma petrolera cerca de la costa vietnamita, lo que desató protests callejeras en ese país. La población vietnamita atacó entonces fábricas chinas y también, erróneamente, de Taiwan. Al menos dos trabajadores chinos perdieron la vida.
China también se disputa con sus vecinos el control de las islas Spratly que reivindican también Vietnam, Taiwan, Filipinas, Malasia y Brunei, en distinta medida. Filipinas llevó al caso al Tribunal de La Haya en 2013, pero China no reconoce el proceso. (DPA)