"No haremos diplomacia a través de los medios de comunicación, ni discutiremos extractos de lo que son conversaciones confidenciales", declaró una portavoz del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
"Para la Unión Europea (UE) es importante contribuir a lograr una paz, estabilidad y bienestar duraderos", agregó la portavoz. "Por ello, no entramos a comentar conversaciones confidenciales publicadas en artículos de prensa".
La polémica surgió hoy de la mano del diario alemán "Süddeutsche Zeitung", que publicó parte de un documento interno del servicio de exteriores de la UE según el cual Putin aseguró al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, poder invadir las capitales de los países del este de Europa si quisiera.
Durante la visita de Barroso el pasado viernes a Kiev, Poroshenko le informó de las amenazas que le hizo Putin. "Si quisiera, las tropas rusas podrían estar en dos días, no sólo en Kiev, sino también en Riga (Letonia), Vilna (Lituania), Tallin (Estonia), Varsovia (Polonia) o Bucarest (Rumanía)", aseguró Putin, según indicó el presidente de Ucrania a Barroso.
Hasta ahora, Putin no había amenazado públicamente a miembros de la OTAN o de la UE con violencia militar. No obstante, en el pasado, Putin ya aseguró a Barroso en una llamada telefónica que podría tomar Kiev en el plazo de dos semanas si quisiera.
Barroso informó de ello a los jefes de Estado y de gobierno de la UE en una cumbre celebrada a finales de agosto. Esta acción le valió las críticas de Rusia, que lo acusó de hacer público el contenido de una llamada telefónica privada.
Poroshenko también informó a la UE de que durante sus llamadas de teléfono con Putin éste le había advertido claramente de cejar en su empeño de encaminarse hacia la UE. Para Putin es más importante mantener la distancia de Kiev de la UE que el separatismo del este de Ucrania.
"Ucrania necesita una solución pacífica para evitar la guerra que comenzó Rusia", declaró Poroshenko. "Putin quiere evitar la asociación de Ucrania con la UE. Esto es para él posiblemente más importante que el destino de Lugansk y Donetsk", indicó el presidente de Ucrania. (DPA)