El documento recoge información de 41 comunas de las regiones del Libertador, el Maule, el Bío Bío y La Araucanía, las más afectadas por la catástrofe, de la que hoy se cumplen tres meses.
Según la OIT, el terremoto y el posterior maremoto afectaron a unos 93 mil 928 puestos de trabajo en estas cuatro regiones, principalmente en la pesca, el comercio y la agricultura.
Además la catástrofe se cebó con las pequeñas empresas, que concentran el 81 por ciento de las pérdidas de empleos.
"En el segmento de las grandes empresas, la pérdida de empleos ha sido menor hasta el momento, dado que los trabajadores y empresas han acordado fórmulas para mantener los empleos aún con una baja en la producción", explicó Andrés Marinakis, especialista en políticas de mercado e instituciones laborales de la OIT.
Por regiones, la más afectada es el Bío Bío, donde la OIT estima que 34 mil 437 personas perdieron su trabajo, seguida del Maule, con 28 mil 090.
Según la OIT, el restablecimiento de la capacidad productiva en las regiones afectadas requerirá la intervención del Gobierno, que debe anteponer la recuperación de las pequeñas empresas y tratar de que se "constituyan en el marco de la formalidad y brinden oportunidades tanto para hombres como para mujeres".
También recomienda a las autoridades que eviten el excesivo endeudamiento de los pequeños empresarios, animándoles a utilizar los subsidios estatales en lugar de los créditos bancarios para financiar la reconstrucción del sector.