Canciller palestino agradece ayuda humanitaria de Venezuela

El canciller palestino, Riad Malki, agradeció hoy en Caracas la solidaridad de Venezuela, al despedir un avión militar venezolano que trasladará 12 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

00110388-original.jpeg

El ministro del Exterior palestino, Riad Malki.

Malki, quien llegó a Venezuela la noche del lunes en visita oficial, acompañó a su par venezolano, Elías Jaua, en la salida del avión desde el aeropuerto de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas.

El avión llegará a Egipto, desde donde se llevarán a Gaza los alimentos, la ropa y las medicinas que recolectó la Cancillería venezolana a fin de manifestar su Venezuela tras la ofensiva militar israelí que dejó miles de muertos y heridos en Franja de Gaza.

Malki dijo que la solidaridad ofrecida por Venezuela "ha superado nuestras expectativas" por la ayuda de un pueblo "tan lejano, pero que se ha mostrado tan cercano a la causa palestina, que siente su dolor y quiere ayudar".

"La masiva manifestación en todas partes de Venezuela ha mostrado que tanto el gobierno, el partido (gobernante) como el pueblo tienen una solidaridad sincera a la justa causa palestina y su rechazo a la agresión israelí", señaló.

Malki dijo que la Autoridad Palestina trabajará con una comisión de derechos humanos de la ONU para impulsar una resolución que pida una investigación de los "crímenes de guerra" cometidos por las fuerzas israelíes en Gaza.

"Se siguen cometiendo crímenes de guerra. Sabemos que Israel ha rechazado la comisión, que no va a colaborar. Creo que vamos a tener una comisión que saque los resultados y recomendaciones importantes como para llevar a Israel a la Corte Penal Internacional para que sea juzgado por crímenes contra la humanidad", indicó.

El canciller dijo que la incursión militar de Israel en Gaza causó una destrucción "total, similar al poder de un terremoto", que dejó miles de muertos y heridos, los cuales no pueden ser atendidos por los hospitales que quedaron destrozados.

"Cuando la gente se levanta y mira a su alrededor no sabe no por dónde empezar. Tiene que enterrar a sus muertos y ver si los heridos han sido tratados. Hay más de 10.000 heridos, pero 17 hospitales fueron destruidos y la capacidad no es suficiente", indicó.

Malki destacó que el venezolano será el primer avión que lleve ayuda a Gaza y dijo que es importante que "el resto de los países pueda mirar ese avión como un ejemplo".

A su vez, Jaua dijo que Venezuela recolectó la ayuda durante ocho días en la Cancillería y que se espera enviar otras 15 toneladas de alimentos y medicinas en un próximo vuelo.

También agradeció a Egipto por permitir la misión humanitaria que seguirá desde ese país vía terrestre hasta Gaza.

Jaua explicó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la construcción de una casa de abrigo para recibir a niños palestinos que quedaron huérfanos tras la operación militar israelí.

Agregó que falta que la Autoridad Palestina valore la situación y permita que los niños sean trasladados a Venezuela para su protección.

"Esperamos que la Autoridad Palestina, valorando el contexto político, evitando el desarraigo, la migración forzosa que Israel ha pretendido hacer, nos dé la autorización para el traslado de los niños que puedan ser objeto de esta medida de protección humanitaria", indicó.

Antes, Malki realizó una visita a la Asamblea Nacional (Congreso), donde recibió apoyo de la bancada oficialista en la denuncia a la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Dijo que el fallecido mandatario Hugo Chávez siempre mostró apoyo con el pueblo palestino y que esa solidaridad sigue manifestándose en el gobierno del presidente Maduro.

"Venezuela condena la agresión, el ataque, las matanzas, masacres y genocidio de Israel contra el pueblo palestino. Eso nos acerca más como pueblos a Venezuela y Palestina y nos permite hablar de esa relación tan cercana, tan importante que hemos desarrollado, después de ser comenzada por el comandante Chávez", expresó. (DPA)