El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Peter Van Loan, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, manifestaron a través de una declaración conjunta que estaban "comprometidos con un planteamiento cooperativo" de la frontera común.
"Reconocemos que podemos mejorar nuestra seguridad sin comprometer el comercio", añadió el documento.
Posteriormente, durante una rueda de prensa, Napolitano dijo que las técnicas que Estados Unidos utilizará en su frontera norte serán distintas a las que aplica en la de México.
"La ley es la misma pero las técnicas que utilizamos para implementar la ley serán diferentes por las diferencias que existen entre Canadá y México", explicó.
La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense también se vio obligada a explicar declaraciones pasadas en las que afirmó que los terroristas de los ataques del 11-S de 2001 llegaron a Estados Unidos a través de Canadá.
"Permítame repetir: sabemos, y yo sé, que los terroristas del 11-S no cruzaron la frontera canadiense. Siento que la prensa canadiense sólo parecer escuchar una declaración equivocada realizada antes", sostuvo.
"Así que seamos claros, lo sabemos. Pero lo que también necesitamos oír, y lo que necesitan oirme decir, son todas las cosas que hacemos con Canadá, y seguimos haciendo con Canadá, para mejorar nuestra seguridad porque compartimos los mismos intereses", concluyó.
Ayer, Estados Unidos y Canadá anunciaron la firma de un acuerdo por el que sus agentes podrán participar en patrullas conjuntas en las vías acuáticas situadas a lo largo de su frontera común.