Harper hizo esta declaración durante una visita del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, a Canadá.
El jefe de gobierno canadiense prometió además el total respaldo de Ottawa para restaurar la soberanía de Kiev sobre su territorio.
"Canadá reconoce la soberanía e integridad territorial de Ucrania, de toda Ucrania. Y si toma cinco meses o 50 años liberarla, nunca reconoceremos la ocupación ilegal de Rusia de ningún territorio ucraniano", dijo Harper.
Poroshenko, quien viajó a Ottawa para reunir respaldo internacional para su plan de llegar a un acuerdo con los rebeldes separatistas en el este de Ucrania y sus patrocinadores en el Kremlin, agradeció a Canadá por su apoyo.
"Estoy agradecido con Canadá. Vuestro país fue uno de los principales apoyos de Ucrania", indicó en un discurso ante el Parlamento, que lo saludó con una ovación.
Ucrania está pagando "un precio muy alto por defender lo que creemos es democracia y libertad para elegir nuestro propio futuro".
Poroshenko informó a Harper sobre su plan de paz en el este de Ucrania y le pidió a Canadá asistencia para apuntalar la debilitada economía ucraniana. También pidió ayuda de inteligencia y reconocimiento para sus fuerzas armadas.
Poroshenko y Harper también firmaron un acuerdo que establece que Canadá le dará a Ucrania un crédito de estabilización por 200 millones de dólares canadienses (181 millones de dólares). (DPA)