Cameron asegura que mantendrá intacto el "cheque británico" en el presupuesto de la UE

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, aseguró hoy que a partir de 2014 su país seguirá recibiendo la misma compensación anual que hasta ahora por su contribución a las arcas de la Unión Europea (UE), conocida como "cheque británico".

00078551-original.jpeg

El primer ministro británico, David Cameron, ofrece una rueda de prensa al final de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica.

"He derrotado este último intento de modificar el cheque. Lo obtendremos dentro de un año sobre las mismas bases que lo recibimos ahora", dijo Cameron al término de la cumbre europea que concluyó hoy en Bruselas.

"El cheque británico es justo, es correcto y no permitiré cambios que lo debiliten de ninguna manera", añadió.

El primer ministro explicó que pese a que los líderes europeos ya cerraron en febrero un "acuerdo claro" sobre que no se introducirían modificaciones respecto a esa devolución, algunos países han intentado reabrir el debate.

"Sinceramente esto no tendría que haber sido necesario", sostuvo Cameron, que aclaró que algunos socios comunitarios aún intentan cuestionar si el Reino Unido debe seguir recibiendo el cheque, que compensa a ese país por el gasto agrícola en nuevos Estados miembros.

Cameron afirmó que abandonar el cheque costaría al Reino Unido más de 1.500 millones de libras, por lo que no piensa renunciar.

Precisó asimismo que tras el acuerdo de febrero su país ha trabajado con la Comisión Europea sobre los detalles y fórmula de cálculo del cheque, por lo que a estas alturas el acuerdo es aún más profundo que entonces.

"Este intento de reabrir el debate en el último momento de una cumbre no son formas de comportarse", protestó, al tiempo que subrayó que "a veces es inmensamente frustrante como funciona esta organización".

El "cheque británico" es un mecanismo creado en 1984 para compensar que el Reino Unido es uno de los países que menos se beneficia de las ayudas comunitarias, especialmente de la Política Agrícola Común (PAC).

En aquella época, las ayudas agrícolas suponían tres cuartas partes del presupuesto comunitario.

El "cheque" aumenta en función del crecimiento del total del volumen de ayudas comunitarias, y en la época de su creación no se previó la inclusión de ningún mecanismo corrector.

Desde 1984, el Reino Unido se ha convertido en uno de los países más ricos de la UE y la proporción de la política agrícola ha bajado a algo menos de la mitad del presupuesto, pero su "cheque" sigue creciendo ya que el nivel total de ayudas comunitarias continúa aumentando. (EFE)