Camboya cancela o pospone los programas militares con EU y otros países

El Gobierno de Camboya ha cancelado o pospuesto de forma unilateral y hasta nueva fecha los programas militares con Estados Unidos y otros países, en medio de la crisis abierta en el país con el rechazo de la oposición al resultado adverso de los comicios del 28 de julio, informa hoy la prensa.

Etiquetas: 

00083458-original.jpeg

El primer ministro camboyano, Hun Sen.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó a los periodistas en Washington ayer la decisión que les comunicó el Ministerio de Defensa de Camboya, y precisó que no se trata de una ruptura de la colaboración militar, según el diario camboyano "Phnom Penh Post".

Las autoridades camboyanas no han ofrecido de momento explicaciones sobre esta decisión ni han dicho a qué otras naciones afecta.

El país asiático se encuentra sumido en una crisis política después de que la Comisión Electoral Nacional declarase ganador de las elecciones generales al gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) y el opositor el opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) rechazase el resultado.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, sacó tropas y carros blindados a determinadas áreas de Phnom Penh el 8 de agosto para disuadir a la oposición de organizar las movilizaciones populares con las que amenazaba.

Gobernante y opositores han acordado establecer una comisión que investigue las irregularidades denunciadas durante los comicios con la colaboración de organizaciones no gubernamentales y la presencia de observadores de la ONU, pero aún discrepan sobre quién dirigirá los trabajos.

Camboya ha estado gobernada por el PPC, bien en coalición o en solitario, desde el restablecimiento de la democracia en 1993 con un plan auspiciado por la ONU para sacar al país asiático de décadas de guerra civil.

El actual primer ministro, Hun Sen, lleva en el cargo ininterrumpidamente desde 1985, cuando fue investido con el beneplácito del Ejército vietnamita que liberó al país del Jemer Rojo de Pol Pot. (EFE)