La iniciativa de ley criminalizaría el tráfico de armas de fuego a fin de apoyar el combate a los cárteles del narcotráfico, ya que en la actualidad los traficantes de armas solo pueden ser acusados de vender armas sin licencia, según los representantes Elijah Cummings y Carolyn Maloney.
El proyecto de ley prevé castigos penales mayores contra los intermediarios en la compra de armas, así como la obligación de que las armerías reporten al gobierno federal compras múltiples de armas de asalto.
“Las leyes existentes no dan a las agentes las herramientas que necesitan para detener con éxito el flujo de armas a México”, dijo Maloney, citando el testimonio legislativo de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Cummings, quien divulgó el reporte “Rebasado: Agentes Advierten al Congreso que Carecen de Herramientas para Contrarrestar el Tráfico Ilegal”, lamentó que Estados Unidos no disponga de un estatuto federal para castigar severamente a quienes compran armas al mayoreo.
“Si un joven de 22 años entra a una tienda de armas y compra una docena de rifles de asalto AK-47 con miles de dólares en efectivo, los agentes no se enterarán de esa compra hasta que las armas sean recuperadas en una escena de crimen”, señaló.
Cummigs y el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, viajaron a México el 24 y 25 de junio para abordar el tema del tráfico de armas, en el marco de la pesquisa legislativa sobre “Rápido y Furioso”.
El reporte señaló que el jefe de Inteligencia de la ATF en México, Dennis Fasciani, confirmó que 75 por ciento de las armas recuperadas en escenas de crimen México provienen de Estados Unidos, específicamente de Texas, Nuevo México, Arizona y California.
El encargado de la embajada de Estados Unidos en México, John Feely, les advirtió que el tráfico de armas de Estados Unidos a México está alimentando “actividades estilo guerra” por parte de los cárteles y que por ello Estados Unidos debe detener las armas antes de que ingresen a México.
Cummings y Maloney indicaron que la nueva legislación será presentada esta semana al Congreso, a pesar de que legisladores republicanos han caracterizado los esfuerzos legislativos de control de armas como un ataque a la Segunda Enmienda Constitucional.
El operativo “Rápido y Furioso”, que permitió el trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México con el fin de rastrearlas, está siendo investigado por el inspector general del Departamento de Justicia, pero no hay un plazo para la entrega de sus conclusiones.