BRICS y Unasur respaldan Argentina en conflicto con "fondos buitres"

Los países miembros de los BRICS y de la Unasur expresaron ayer su apoyo a Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos de inversión que reclaman el pago de los bonos soberanos en cesación, durante la cumbre presidencial que ambos bloques realizaron en Brasilia.

Etiquetas: 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dedicó parte de su discurso ante el plenario para explicar el conflicto judicial con los llamados "fondos buitre", que reclaman el pago de los bonos y no aceptaron la reestructuración de la deuda soberana.

Fernández remarcó que el país "no va a entrar en 'default' porque va a pagar su deuda".

"Les ofrecemos a los fondos buitre entrar al canje, porque el canje está abierto. Es pagarle en las condiciones justas, equitativas y legales", subrayó la jefa de Estado ante los mandatarios de los BRICS, bloque de emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y de Sudamérica.

La mandataria convocó a las naciones presentes a "generar bienestar, a aunar esfuerzos en esta verdadera cruzada para una nueva organización global en materia política, económica y financiera". En particular, "la instauración de un orden financiero global que permita el desarrollo y que sea justo y equitativo", precisó.

"Es un tema que suscitó gran reacción. La forma como está siendo tratada es insólita, irracional. Todos los países expresaron su apoyo a Argentina y a una solución práctica para este problema", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Según Fernández, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, propuso plantear el problema en la próxima cumbre del G-20 -grupo que reúne a las 20 mayores economías-, porque "no es un tema de la Argentina sino que puede afectar a todos los países".

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, expresó: "Si maltratan a la Argentina, pueden maltratar a cualquiera".

Según el mandatario uruguayo, el litigio que mantiene Argentina "es una causa general". "Yo ya lo dije, le quieren comer un cacho (pedazo) de Vaca Muerta a la Argentina", afirmó.

Más temprano, Fernández urgió a "terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera".

Fernández destacó que la Argentina "se vio gratificada con un amplio apoyo" durante la VI Cumbre de los BRICS, que comenzó el martes en Fortaleza y culminó hoy con la participación de los países de la región. (DPA)