Según el documento final de la cita, la creación de esas dos entidades alternativas al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene como propósito "movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los BRICS y en otras economías emergentes y en desarrollo".
Ambas iniciativas responden a las "significativas restricciones de financiamiento" que países emergentes y en desarrollo deben enfrentar para enfrentar problemas de infraestructura y "necesidades de desarrollo sostenible".
Los presidentes confirmaron que el nuevo banco tendrá un capital inicial autorizado de hasta 100,000 millones de dólares. En un principio, en tanto, cada uno de los países aportará 10,000 millones de dólares, para conformar un capital inicial suscrito de 50,000 millones de dólares.
El fondo de reservas arrancará con un capital inicial de 100,000 millones de dólares.
Los mandatarios afirman que el nuevo banco "complementará los esfuerzos de instituciones financieras multilaterales y regionales para el desarrollo global", al tiempo que será una contribución a los "compromisos colectivos" en pos del objetivo de lograr un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado".
Antes de la firma de los tratados, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, se refirió a otra de las razones que llevaron a los países del bloque a tomar la iniciativa de crear sus propias entidades financieras: el fracaso de los intentos de reforma del FMI y el BM.
"Si acordamos el banco de inversiones y el Acuerdo Contingente de Reservas, los BRICS habrán ido más allá de 'Bretton Woods", dijo el ministro, en referencia a los acuerdos alcanzados en 1944 por los países industrializados, entre otros la creación del BM y el FMI.
"Las reformas del FMI que nos prometieron no fueron implementadas y eso hizo necesario un desarrollo de instrumentos alternativos", precisó.
India será el país que ostentará la primera presidencia del nuevo banco, que será rotativa y tendrá una duración de cinco años. Brasil tendrá a su cargo la primera presidencia del Consejo de Administración y Rusia la del Consejo de Gobernadores.
La sede de la institución será en la ciudad china de Shangai, al tiempo que Sudáfrica contará con la sede del centro regional africano del nuevo banco.
La sede y la primera presidencia de la entidad financiera fueron aspectos que venían siendo discutidos por los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los cinco países desde el lunes, cuando celebraron la reunión ministerial previa a la Cumbre. (DPA)