El vicesecretario general de América del Sur, Central y del Caribe de la Cancillería brasileña, Antonio Simoes, explicó que el bloque ya tiene acuerdos de reducción de tarifas de importación con esos tres países y que la propuesta es anticipar la desgravación total de las mismas.
"Hoy, según lo que ya fue firmado, la tarifa cero llegaría a fines de 2019. Nosotros proponemos anticiparla para fines de este año", explicó Simoes.
Las razones de la iniciativa, dijo el embajador, son el incremento del comercio entre el bloque y los tres países y que dicho comercio incluye productos manufacturados.
"Entre 2002 y 2013, por ejemplo, el comercio con Colombia aumentó un 300 por ciento, con Perú 389 por ciento y con Chile 200 por ciento", puntualizó.
"Es un comercio importante porque involucra productos manufacturados, que son de alto valor agrado y estimulan empleos formales", agregó.
La 46. Cumbre del Mercosur se realizará el próximo martes en Caracas.
Según la Cancillería brasileña, además de los presidentes de los países miembros, -Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Horacio Cartes, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, participará en la cita el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país es socio del bloque y tramita su incorporación como miembro pleno. (DPA)