Brasil confía en sacar provecho de normalización relaciones Cuba-EU

El anuncio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos fue festejado por Brasil, y no sólo por razones políticas, sino también económicas.

Etiquetas: 

Para el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, el gigante sudamericano podrá ser uno de los países más beneficiados por la reinserción de Cuba en el continente americano, ya que fue Brasil, a través de su organismo estatal de fomento, el BNDES, el que financió con créditos por 800 millones de dólares la ampliación del puerto cubano de Mariel.

La propia mandataria se refirió específicamente al proyecto, al comentar ayer el anuncio de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana: "Hoy se revela la importancia del puerto de Mariel para toda la región y para Brasil, en la medida que hoy es estratégico, por su cercanía con Estados Unidos".

La concesión del crédito para las obras realizadas por la constructora brasileña Norberto Odebrecht generó críticas por parte de la oposición, que sostuvo que, en razón de sus afinidades ideológicas con Cuba, el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) ignoró la precaria situación de los puertos brasileños para financiar el proyecto en la isla.

Tales ataques aparecieron incluso durante la campaña de cara a los comicios de octubre pasado -en los que Rousseff conquistó la reelección-, lanzados por el candidato opositor a la Presidencia Aécio Neves.   Ahora, sin embargo, ante la perspectiva del fin del embargo estadounidense a Cuba, el financiamiento al puerto de Mariel pasa a ser visto como un acierto diplomático, y los opositores al proyecto revisan sus críticas, según afirmó el escritor Fernando Morais, autor de dos libros sobre Cuba, en una entrevista que publica hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

"Los que criticaron el puerto de Mariel, financiado por el BNDES, ahora tendrán que tragarse sus palabras. Mariel es una copia del proceso que vivió China, con la creación de zonas con leyes específicas. La activación convertirá Mariel en el emporio más cercano a Estados Unidos en todo el mundo", expresó.

En el mismo diario, la analista política Patricia Campos Mello elogió la estrategia brasileña de acercarse a Cuba antes del fin de la "Guerra Fría" de 53 años con Estados Unidos, anunciado este miércoles en los históricos discursos del presidente norteamericano Barack Obama y de su par cubano, Raúl Castro.

"Después del dragado, (Mariel) podrá recibir buques grandes como los Super Post Panamax (...) y competir con el puerto de Panamá. Aun sin el dragado, ya será competencia para puertos como los de Kingston, en Jamaica, y de Bahamas", argumentó Campos Mello, al recordar que el puerto cubano está ubicado a sólo 200 kilómetros de la costa de Florida.

Asimismo, la analista económica Thais Heredia afirmó que, en momentos que se multiplican las denuncias de corrupción y desviación de recursos públicos en la petrolera Petrobras, la inversión hecha por el BNDES en el puerto cubano representa un ejemplo de dinero bien gastado.

"Mariel surge como una promesa de revolución capitalista para Cuba y le da a Brasil un lugar en la primera clase en esa empresa", afirmó.(DPA)