Brasil captó un total de 525 millones de dólares con una nueva emisión en los mercados internacionales de bonos denominados en dólares con vencimiento en enero de 2037, informó el Tesoro Nacional.
Además de los 500 millones de dólares en títulos que fueron vendidos el miércoles en los mercados europeos y norteamericanos, otros 25 millones fueron colocados este jueves en los mercados asiáticos, según un comunicado del Tesoro.
Los títulos fueron colocados con una tasa de retorno para el inversor del 6.45 por ciento al año en una operación coordinada por el Deutsche Bank Securities Inc. y el J.P. Morgan Securities Inc.
Fue la menor tasa de interés conseguida por Brasil en las cinco operaciones que ha hecho hasta ahora para vender títulos con vencimiento en 2037, lo que, según el Tesoro, demuestra la confianza de los inversores extranjeros en la economía brasileña pese a la crisis global.
Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, la operación tuvo una demanda de cerca de 7.000 millones de dólares, con lo que superó catorce veces la oferta.
El lanzamiento fue el tercero realizado por Brasil desde el agravamiento de la crisis económica internacional, en septiembre de 2008, y el que consiguió colocar los títulos con menor tasa de interés de los tres.
Las dos operaciones anteriores fueron realizadas en enero de este año (con una captación de 1,025 millones de dólares) y en mayo (750 millones de dólares).
La primera emisión de títulos con vencimiento en 2037 fue realizada en enero de 2006 y le permitió a Brasil captar 1.000 millones de dólares en los mercados internacionales.
El último lanzamiento de estos bonos era el de enero de 2007, cuando fueron recaudados 500 millones de dólares.