La Justicia federal brasileña otorgó a la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, un plazo de cinco días para emitir la autorización para la importación del medicamento, cuyo uso y comercialización son prohibidos por la legislación brasileña.
Juliana Paolinelli, quien vive en la ciudad de Belo Horizonte, enfrenta un grave problema en la columna vertebral que causa fuertes dolores, y reveló al portal G1 que desde hace años usa marihuana para atenuar el problema: "Uso marihuana desde hace mucho, y creo que me ha salvado la vida".
La Anvisa ha flexibilizado en los últimos meses las normas para autorizar la importación de medicamentos derivados de la droga. Según el organismo, han sido atendidos 50 pedidos para importación de medicamentos con elevada concentración de canabidiol -otra substancia presente en la marihuana- y con hasta el uno por ciento de THC.
Esta, sin embargo, será la primera vez que se permitirá la compra en el exterior el medicamento Sativex, cuya concentración de THC llega a alrededor del 45 por ciento.
Al autorizar la importación del medicamento, el juez federal Valmir Nunes Conrado se basó en un informe médico sobre las condiciones de salud de la mujer, cuyo problema en la columna genera dolorosos espasmos varias veces por día, lo que la obligó incluso a recurrir a morfina.
Según afirma Conrado, el informe médico reveló que el uso de THC es "la única alternativa terapéutica para darle una mejor calidad de vida" a la paciente, ya que la morfina "ya estaba causando dependencia química". (DPA)