Borrell dice que Israel es “quien más necesita” un Estado palestino para su seguridad

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este miércoles que “quien más necesita” la creación de un Estado palestino es Israel, ya que ello contribuirá a su paz y seguridad.

07cee9062776035f171d33eeb013a1d37a28f628miniw.jpg

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hoy en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, EFE/EPA/RONALD WITTEK

“Quien más necesita la existencia de un Estado palestino es Israel, porque la mejor garantía de paz y seguridad para Israel es la existencia de un Estado palestino inscrito dentro del orden internacional, que respeta la convivencia justa”, señaló Borrell en un debate sobre la situación en la Franja de Gaza en el pleno del Parlamento Europeo.

El político español informó a los eurodiputados sobre su reciente gira por Israel, Palestina, Baréin, Catar y Jordania para abordar el conflicto que libran israelíes y el movimiento islamista Hamás en Gaza.

Insistió en la necesidad de “ver los dos platillos de la balanza” y pidió no cambiar “la emoción por la razón”.

“Las emociones están a flor de piel en esa parte del mundo, pero a nosotros aquí nos corresponde intentar superarlas para ver un camino por el que transitar juntos hacia la búsqueda de una paz que no podrá ser construida solo sobre la destrucción militar de una organización terrorista, sino sobre la esperanza del pueblo palestino para poder vivir en libertad y dignidad”, recalcó.

Dejó claro que, sin ello, “no habrá paz”.

Borrell, que en esa misma comparecencia ante la Eurocámara señaló que se debe poder criticar al Gobierno de Israel “sin que por eso tengas que verte acusado de querer mal a los judíos”, volvió a condenar el atentado de Hamás del pasado 7 de octubre.

“Es algo absolutamente reprobable y condenable que no puede ser justificado en nombre del derecho a la defensa contra la colonización”, recalcó, y dejó claro que no constituyó más que “un acto de terror” contra “civiles indefensos de forma premeditada”.

Igualmente, afirmó que “los cócteles molotov lanzados contra sinagogas en Berlín” o “los eslóganes en otra punta del mundo, en Sídney, contra los judíos, no tienen nada que ver con la solidaridad con el pueblo de Palestina, solamente representan el antiguo odio contra el pueblo judío que ha escrito la peor página de la historia de Europa”.

El jefe de la diplomacia comunitaria pidió condenar esas acciones contra los judíos “todos los días”, sin por ello “dejar de reconocer lo que ocurre en Cisjordania”, con “una colonización que va contra las resoluciones de las Naciones Unidas”, ni “minimizar los errores que hayan podido cometer unos y otros en esta tragedia que dura ya demasiado tiempo”.

Borrell reconoció que “es muy difícil encontrar el punto de equilibrio en un momento en el que cada uno solamente atiende a su dolor, y es lógico que así sea, y donde nadie quiere hablar del día después, porque todos están en el día de hoy”.

En cualquier caso, Borrell puso de relieve que “habrá un día después” y será entonces cuando la Unión Europea tenga que “estar en la cita con la historia y ser capaz de contribuir más, no solo como el buen samaritano que acude a ayudar y a minimizar los daños que ya se han producido, sino a evitar que se produzcan más”.

“De poco sirve dar de cenar una noche si vas a morir al día siguiente bajo las bombas”, subrayó, y pidió no solo ayuda humanitaria sino también “compromiso político” para “evitar una cosa y la otra”.