Borrador resolución ONU pide fin de ocupación israelí para 2016

Un borrador para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU elaborado por los palestinos y otros países árabes fija un plazo de dos años para poner fin a la ocupación israelí de los territorios que conquistó en 1967, incluyendo Jerusalén Oriental, informó hoy la emisora Al Arabiya.

Etiquetas: 

La retirada israelí debe comenzar "lo antes posible y quedar totalmente completada en un período específico, que no exceda noviembre de 2016", citó el canal árabe con sede en Dubai el texto del documento.

En Ramallah, el presidente palestino Mahmud Abbas dijo que espera que el Consejo de Seguridad someta a votación el proyecto en tres semanas.

El borrador de resolución fue entregado el viernes y las consultas sobre el texto comenzaron algunos días después, dijo Abbas a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y su partido Fatah en una reunión en Ramallah.

Las deliberaciones "continuarán durante tres semanas o un poco más", añadió, según la transcripción de las declaraciones publicadas por la agencia de noticias oficial Wafa en Ramallah. Abbas espera que el texto esté listo antes de fines de octubre.

Sin embargo, Al Arabiya indicó que la resolución no será enviada al Consejo de Seguridad para su votación si los árabes sienten que es probable que no sea aprobada por el veto de alguno de los miembros permanentes, como ha ocurrido en el pasado.

La reunión de los líderes palestinos en Ramallah finalizó con una declaración en la que se condenan los planes israelíes de construir cientos de viviendas en Jerusalén Oriental.

Según informó hoy la organización israelí Peace Now, Israel avanzó en su plan de construir un nuevo asentamiento en Jerusalén Oriental.

El proyecto de construir 2,610 casas en Givat Hamatos pasó la semana pasada la etapa final de aprobación por parte del comité de planeamiento de Jerusalén, con la publicación de una publicidad oficial que anuncia que el plan es válido, indicó Peace Now.

El plan recibió la aprobación inicial en diciembre de 2012. La publicación del anuncio es el último paso previo a la licitación y el inicio de la construcción.

Givat Hamatos será, según Israel, un "nuevo vecindario" de Jerusalén, pero Peace Now sostiene que es un asentamiento nuevo, debido a que será construido dentro de los límites municipales demarcados por Israel, pero más allá de la denominada "línea verde" que separa a Israel de la Cisjordania ocupada.

El proyecto también es muy controvertido porque el nuevo asentamiento podría separar a los palestinos que viven en el sur de Jerusalén Oriental de Cisjordania, donde pretenden establecer su futuro estado, dijo una portavoz de Peace Now a dpa.

El primer ministro israelí, Benjamin "Netanyahu continúa su política de destruir la posibilidad de una solución de dos estados", añadió.

Mientras, Estados Unidos criticó con una inusual dureza los planes israelíes.

Si se avanza o se hace realidad el proyecto de construir unas 2,600 viviendas en un sector particularmente sensible de Jerusalén Oriental, esto "hasta alejaría a Israel de sus aliados más estrechos", advirtió un portavoz del gobierno de Washington.

Además, estos planes son "veneno para la atmósfera" entre Israel y los palestinos, agregó. Toda la comunidad internacional condenaría este proyecto, que se opone al objetivo declarado de Israel de impulsar una solución de paz con los palestinos. (DPA)