“Estamos viendo progresos en la contraofensiva”, dijo Blinken a los medios en el Ministerio de Exteriores en Kiev, aunque reconoció que el avance ucraniano “es muy complicado".
El secretario de Estado estadounidense mostró su disposición a “garantizar que Ucrania tiene todo lo que necesita no sólo para llevar a cabo con éxito la contraofensiva” sino también para que pueda contar “a largo plazo” con “capacidades defensivas sólidas para que agresiones similares no vuelvan a ocurrir”.
Blinken llegó hoy a Kiev en su tercera visita oficial a Ucrania desde que estallara esta guerra. En la capital ucraniana tiene previsto reunirse con varios miembros del Gobierno de Kiev y con el presidente, Volodímir Zelenski.
Blinken se reunió además, de camino a Kiev, con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a la que agradeció también el apoyo de su Gobierno a la causa de Ucrania.
"Las relaciones entre Estados Unidos y Dinamarca son más importantes que nunca, mientras trabajamos juntos para apoyar a Ucrania y reforzar la seguridad transatlántica", declaró a través de sus redes sociales.
Según medios de EEUU, el secretario de Estado anunciará durante su viaje un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de más de mil millones de dólares, más de 930 millones de euros al cambio actual.