Berlín estudia volver a pedir documentos en vuelos en Europa

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, estudia la posibilidad de modificar las reglas para la puerta de la cabina y de establecer algún tipo de control sobre los pasajeros aunque se viaje en el interior del espacio Schengen, formado por países de la Unión Europea y otros como Suiza o Noruega.

00101276-original.jpeg

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.

En declaraciones publicadas hoy en el diario alemán "Bild", el ministro reconoce que están sopesando si volver a reintroducir la obligación de pedir el documento de identidad a los pasajeros de todos los vuelos en el interior de la Unión Europea (UE) y en la zona fijada por el Acuerdo Schengen, que suprimió las fronteras comunes entre los países integrantes y estableció controles comunes en las fronteras exteriores de esos países.

"Tras el accidente del Airbus de Germanwings se analizó a todos los pasajeros y tripulación para ver si había alguna persona peligrosa a bordo porque queríamos saber si se podía tratar de un atentado terrorista", explicó al rotativo.

"Sin embargo, nos dimos cuenta de que no se podía fijar completamente quién iba sentado realmente en el avión. En el espacio Schengen la identidad de los pasajeros del avión resulta que ya no se puede controlar sistemáticamente desde que se eliminaron las fronteras. Si un pasajero le da su ticket a otra persona, sólo aparecerá su nombre", agregó.

Para De Maizière éste es un "grave problema de seguridad" y "debe tomarse en serio si puede seguir siendo realmente así en un futuro".

Asimismo, el titular de la cartera de Interior reclamó también un mejor intercambio de los datos de los pasajeros con una nacionalidad de fuera de la UE para poder detectar a personas potencialmente peligrosas y poder evitar ataques terroristas.

Junto a estas medidas, un grupo de expertos alemanes y franceses analizan actualmente si es posible modificar el mecanismo de protección de la puerta de la cabina del avión, que la sella por completo, algo que se introdujo tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Tras la noticia de que el copiloto se encerró en la cabina dejando fuera al piloto y estrelló supuestamente a propósito el avión de Germanwings el pasado 24 de marzo con 150 personas a bordo, las autoridades se afanan por ver en qué se puede mejorar la seguridad aérea para evitar que algo así vuelva a suceder.

De momento, algunas compañías aéreas como Lufthansa ya han introducido la regla de que siempre haya dos personas en la cabina. (DPA)