"Los drones armados deben estar sujetos a la ley internacional, y en especial a la ley humanitaria", afirmó en su discurso Ban, quien recalcó que esa es una posición "muy clara" de Naciones Unidas sobre el uso militar de aviones no tripulados.
Ban realizó estas afirmaciones respecto a uno de los temas más sensibles en la agenda del país asiático durante un acto en universidad local en el que, entre otras autoridades locales, estaba presente el jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani.
A su llegada a Islamabad la pasada madrugada, Ban hizo unas afirmaciones similares en unas palabras citadas por la agencia estatal de noticias, APP.
Pakistán lleva años buscando amparo internacional en sus quejas públicas sobre la actuación de drones estadounidenses en su territorio, aunque ha trascendido que ese programa encubierto se inició con la aquiescencia paquistaní.
Diversos responsables de la ONU han mostrado en el pasado una tibia oposición a las operaciones de los drones de Estados Unidos contra supuestos terroristas en países como Yemen o Pakistán sin que medie ninguna de acción judicial y con el riesgo de que mueran civiles.
"Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar las bajas civiles" en la acción de los drones, remarcó hoy Ban en un momento de su intervención que provocó aplausos entre las autoridades locales presentes, muchas de ellas militares.
Sin embargo y casi a acto seguido, Ban lanzó un mensaje menos complaciente con los numerosos representantes de la jerarquía castrense al afirmar que "los presupuestos nacionales deben reflejar las prioridades de la gente, como educación o derechos humanos".
El máximo responsable del organismo multilateral lanzó estas palabras ante muchos miembros de un Ejército que consume más de un tercio del presupuesto de Pakistán, diez veces más que la partida destinada a educación.
Ban proseguirá hoy en Islamabad las celebraciones a favor de la educación universal que comenzaron el mes pasado con motivo del día internacional de Malala, la adolescente paquistaní que sobrevivió a un ataque talibán por reclamar la educación femenina en su país.
Para mañana, el secretario general de la ONU tiene previsto reunirse con el primer ministro, Nawaz Sharif, y con el presidente, Asif Alí Zardari, en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia paquistaní. (EFE)