Bachelet y Kirchner visitarán al papa para conmemorar tratado

Los gobiernos de Chile y Argentina confimaron hoy que sus presidentas, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, viajarán al Vaticano para conmemorar con el papa Francisco los 30 años del tratado que puso fin a un conflicto entre ambos países por unas islas del extremo austral del continente.

Chile no confirmó la fecha del encuentro con el sumo pontífice, aunque apuntó que la visita de ambas mandatarias se materializaría después de la primera quincena de enero próximo.

"Es una opción que se puede hacer en enero", admitió el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien aclaró que la reunión "depende de muchos factores", entre ellos de las agendas de las dos presidentas y  la del propio papa Francisco.

Según informó la agencia de noticias argentina Telam en base a fuentes oficiales de Buenos Aires, la visita se realizaría el 22 de enero.

El encuentro es para conmemorar los 30 años del Tratado de Paz y Amistad que suscribieron Chile y Argentina el 29 de noviembre de 1984 en el Vaticano, tras la mediación tras la mediación del papa Juan Pablo II en 1978.

El convenio puso término definitivo al conflicto de límites en el canal Beagle, en el extremo sur, en una disputa que estuvo a punto de llevar a ambos países a una guerra  cuando eran gobernados por sendos regímenes militares.

En Argentina el encuentro fue anunciado por Fernández de Kirchner en la noche del lunes en la Casa Rosada, durante el brindis con los periodistas acreditados en la sede gubernamental tras una reunión con la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina.

El nuevo embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, recibió el sábado la invitación formal del papa, en el acto en el que presentó sus cartas credenciales.

Las presidentas tenían previsto participar en un acto conjunto en noviembre pasado en la provincia argentina de San Juan para celebrar este aniversario, pero Fernández de Kirchner suspendió su viaje por el cuadro de sigmoiditis, una inflamación de intestinos, que la mantuvo varias semanas en reposo. (DPA)