Aumentan a 99 los casos de gripe A en Nicaragua, sin víctimas

Las autoridades de Salud de Nicaragua informaron hoy sobre la detección de 22 nuevos casos de gripe A en las últimas horas, con lo que el número de personas contagiadas con esa enfermedad aumentó a 99, sin víctimas mortales.

Etiquetas: 

00030730-original.jpeg

De las nuevas personas contagiadas con el virus AH1N1, 20 son de la provincia de Managua, una de Masaya (sur) y otra de Matagalpa (norte), la primera en esa zona del país.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro, dijo en rueda de prensa que de las nuevas personas contagiadas con el virus AH1N1, 20 son de la provincia de Managua, una de Masaya (sur) y otra de Matagalpa (norte), la primera en esa zona del país.

Las 22 personas están estables y fuera de peligro", según Castro, sin precisar cuántas permanecen hospitalizadas.

La funcionaria indicó que de los nuevos casos de gripe A, tres son mujeres embarazadas, otras dos dieron a luz recientemente y tres sufren enfermedades respiratorias, incluyendo un menor de edad.

Managua, con 88 casos confirmados, es la provincia más afectada con el virus, según las autoridades.

Las otras provincias en las que se detectó el AH1N1 son León (noroeste) con seis, Jinotega (norte) con dos, Masaya (sur) con dos y Matagalpa con uno.

Hasta ahora, el Minsa no registra ninguna víctima fatal como consecuencia de la reaparición de esa enfermedad en Nicaragua, el pasado 5 de octubre.

Por otro lado, las autoridades informaron de que debido a las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos nueve días, reforzaron las medidas contra la leptospirosis, dengue y otras enfermedades.

Castro detalló que el Minsa ordenó planes de fumigación, abatización y clorificación de las aguas en todo el país y pidió a la población asistir a los centros de salud al presentar las primeras señales de cualquiera de esas enfermedades.

El diputado sandinista Gustavo Porras dijo, por su parte, que brigadas de médicos han visitado 660.000 viviendas en todo el país desde el 1 de octubre para combatir la leptospirosis y el dengue, entre otros males.

Nicaragua permanece en alerta sanitaria desde el pasado 7 de octubre ante la reaparición de la gripe A en el país, enfermedad que causó la muerte de once personas de un total de 2.732 contagios en 2009.

En un año el virus de la gripe A causó la muerte a unas 19.000 personas en todo el mundo tras ser detectado por primera vez en México y los Estados Unidos en abril de 2009, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).