La queja fue presentada el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos por considerar que el banco tramitó las ejecuciones inmobiliarias "en barrios de personas de raza blanca de una mejor manera que en barrios de afroamericanos o latinos".
En un comunicado, la NFHA asegura que ha llegado a esta conclusión tras la investigación de cómo se manejaron 373 ejecuciones inmobiliarias cuyas hipotecas se gestionaron a través de Bank of America.
"El gigante financiero se dedicó a una practica sistemática de mantener y comercializar las propiedades del banco en un estado de dejadez en comunidades de color mientras gestionaba sus propiedades en barrios blancos de mucha mejor manera", indicó al NFHA.
Shanna Smith, directora del NFHA, aseguró que se están dando dos tipos de recuperación en los mercados inmobiliarios dependiendo de la raza mayoritaria en uno u otro barrio y Bank of America "no ha hecho hasta el momento nada para remediarlo".
Las denuncias de discriminación se han centrado en los estados de Ohio, Florida, Georgia, Michigan y Texas.
La organización apreció deficiencias en el cuidado de las viviendas propiedad del banco sin que en muchos casos se mantuvieran las condiciones del inmueble o se indicara claramente que estaba a la venta, con el consecuente impacto en el mercado inmobiliario de la zona.
Smith recordó que Bank of America "tiene acceso privilegiado a los fondos de la Reserva Federal a coste cercano a cero para tomar prestado y pese a ello no renueva o mantiene de manera apropiada las condiciones del mercado de viviendas en zonas afroamericanas o latinas".