Sullivan y Yang se reunirán en la ciudad suiza de Zurich para "dar seguimiento" a la conversación telefónica del pasado 9 de septiembre entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, explicó la portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.
El objetivo es "seguir intentando gestionar de forma responsable la competición entre Estados Unidos y la República Popular de China", precisó Horne en un comunicado.
Según el diario The Financial Times, la reunión en Zurich tendrá lugar este miércoles y tendrá entre sus objetivos negociar sobre una posible cumbre virtual entre Biden y Xi, que no han mantenido ninguna reunión desde que el primero de ellos llegó al poder en enero.
La Casa Blanca no confirmó inmediatamente ni la fecha de la reunión ni las negociaciones sobre ese posible encuentro virtual.
"Mañana tendremos más detalles", se limitó a decir la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial rumbo a Michigan.
El encuentro se producirá en un momento de tensión entre las dos potencias debido a las incursiones de aviones chinos cerca de Taiwán, mientras continúa la fricción en los planos comercial, tecnológico, de derechos humanos o de seguridad.
Después de visitar Zurich, Sullivan viajará a Bruselas y a París, con el objetivo de informar a sus aliados europeos de su encuentro con Yang y de "reafirmar la importancia de la alianza transatlántica", explicó Horne en su nota.
En Bruselas, Sullivan se reunirá con "asesores de seguridad nacional de la OTAN en el Consejo del Atlántico Norte" para analizar la implementación de las decisiones tomadas en la cumbre de junio para "modernizar la Alianza y hacer frente a desafíos estratégicos".
Sullivan se reunirá con responsables de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, y estará acompañado de su "número dos" estadounidense, Daleep Singh, para mantener reuniones sobre "comercio, tecnología y temas económicos globales", indicó la portavoz.
Finalmente, en París, Sullivan se reunirá con Emmanuel Bonne, el principal consejero diplomático del presidente Emmanuel Macron, para continuar las consultas bilaterales tras la visita de este martes a la capital francesa del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Sullivan y Bonne prepararán la reunión que Biden y Macron tienen previsto mantener a finales de este mes en el continente europeo, y que tiene como objetivo limar asperezas tras la crisis diplomática que desató el anuncio de Estados Unidos de una alianza de seguridad con Australia y el Reino Unido.
Esa alianza incluyó un acuerdo para que Australia adquiera submarinos de propulsión nuclear con tecnología de sus dos socios, lo que supuso la cancelación de un contrato multimillonario para construir sumergibles convencionales con tecnología francesa, algo que París describió como una "puñalada por la espalda".