El Consejo Permamente de la OEA fijó hoy por aclamación la fecha y el lugar de la Asamblea General, después de que ningún estado miembro se haya ofrecido a organizar la cita en sustitución de Haití. Todavía queda por determinar el tema central de la Asamblea General, que se decidirá más adelante.
Esta será la primera Asamlea General del ex canciller uruguayo Luis Almagro, que el pasado 18 de marzo fue elegido secretario general de la organización en sustitución del chileno José Miguel Insulza. Almagro asumirá su cargo el 26 de mayo, un día después que culmine el segundo mandato del chileno José Miguel Insulza.
A finales de febrero, el canciller de Haití, Duly Brutus, envió una carta a Insulza, nofificándole la retirada de Haití como sede de la Asamblea General de la organización debido a "las limitaciones de tipo económico y logístico que enfrenta el Gobierno de la República de Haití, en virtud de la puesta en marcha del proceso electoral". Haití está previsto que celebre la primera ronda de las elecciones presidenciales el 25 de octubre.
La situación provocada por la decisión de Haití de renunciar a acoger la reunión estaba prevista tanto en la Carta de la OEA como en las reglas de la Asamblea General, que indican que "si no se puede llevar a cabo en el lugar previamente elegido, debería de realizarse en la sede de la Organización", a menos que algún otro estado miembro ofrezca acoger el evento con tres meses de antelación.
La concesión de la sede de la Asamblea General Ordinaria a Haití había sido decidida por aclamación por los estados miembros de la OEA durante la Asamblea General, celebrada el año pasado en Asunción (Paraguay). (DPA)