El presidente de la 71ª Sesión de la Asamblea General, Peter Thomson, señaló que Ban dirigió a Naciones Unidas bajo principios inquebrantables para lograr el bien y ofreció un servicio incansable a favor de la humanidad.
Entre sus numerosos logros, Thomson afirmó que la acción mundial para afrontar el cambio climático y la aprobación del Acuerdo de París, la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y su apoyo a la igualdad de género, que condujo a la creación de ONU Mujeres, se encuentran entre los más destacados.
"Cuando crecieron las desigualdades dentro y entre los países, se amplió el extremismo violento y el terrorismo, surgieron nuevas amenazas sanitarias globales y aumentó la frecuencia y gravedad de los desastres naturales, el liderazgo de Ban se mantuvo firme", dijo Thomson.
Lo cinco grupos regionales en que se agrupan los Estados miembros de la ONU hicieron constar su agradecimiento al titular de la ONU y reconocieron su liderazgo y dirección.
En emocionadas palabras, Ban afirmó que se sintió honrado de contar con el apoyo de tantas personas dedicadas y talentosas durante su mandato.
"Ahora que me marcho, mi corazón quedará donde estuvo desde que era niño, aquí en las Naciones Unidas, y ese corazón se consuela al saber que paso el batón a Antonio Guterres, un hombre de integridad y principios. No dudo que con su pasión y compasión, podrá navegar con éxito los complejos desafíos que tiene por delante y que conducirá a la Organización a nuevos éxitos", dijo Ban.
El mandato de Ban Ki-moon concluye el 31 de diciembre.