El texto, aprobado por unanimidad, insta además a los parlamentos y organizaciones internacionales de todo el mundo a condenar el genocidio de armenios por parte del Imperio Otomano como un grave crimen contra la humanidad.
Armenia conmemora este viernes el centenario de las masacres de 1915 y 1916, que dejaron entre 200,000 y 1.5 millones de muertos, según las diversas fuentes.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, François Hollande, asistirán el viernes a la ceremonia en Erevan.
Turquía, el Estado surgido a partir del Imperio Otomano, rechaza que se utilice la palabra genocidio y asegura que la cifra de víctimas es exagerada.
Más de 20 países reconocieron a las masacres como genocidio, entre ellos Rusia, Francia y Líbano. El Parlamento Europeo, el papa Francisco y otras instituciones utilizan ese término, mientras que el gobierno alemán indicó esta semana que apoyará una moción parlamentaria para reconocer el genocidio.
Sin embargo, otras naciones, como Estados Unidos, Reino Unido o Israel, se han negado a hacerlo y argumentan que eso perjudicaría sus relaciones con Turquía.
Este viernes, en Líbano, donde vive una gran comunidad armenia, todas las escuelas permenecerán cerradas. La comunidad armenia tiene previsto celebrar una marcha en el aniversario de las masacres.
En Líbano viven unos 150,000 armenios, muchos de los cuales descienden de los sobrevivientes de las deportaciones forzadas o de las víctimas de las masacres. Durante la Primera Guerra Mundial, millones de armenios fueron expulsados del territorio otomano y muchos de ellos asesinados. (DPA)