El sumario que acabó en multa se abrió en marzo de 2010 después de que la UIF detectara que el HSBC no había denunciado como sospechosa una maniobra por cerca de 5 millones de pesos (actualmente unos 940,000 dólares) realizada en 2007, que "resultaba injustificable según el perfil patrimonial del cliente".
Según indicó la UIF, ese cliente había declarado vivir de una renta que no alcanzaba los 3,000 pesos (565 dólares) mensuales.
Además, según los registros del Fisco argentino, esa persona tampoco tenía bienes declaraos a su nombre.
La UIF sostuvo que "a pesar de ello, el banco no consideró sospechoso el depósito de más de 5 millones de pesos en la cuenta del rentista, ni aún que este dinero fuera luego debitado en el curso de un mes".
Una vez iniciado el sumario, el banco presentó el justificante de la operación realizada casi tres años antes, aunque la UIF señaló que la presentación resultaba "extemporánea y defectuosa".
En marzo pasado, el Fisco argentino había denunciado ante la Justicia al HSBC por presunto lavado de dinero y evasión fiscal a partir de supuestas maniobras irregulares efectuadas desde 2009 por 224 millones de pesos (42.1 millones de dólares).EFE