Argentina denuncia al Citibank por acuerdo con fondos especulativos

El gobierno argentino presentó una medida cautelar ante la Justicia para que declare la nulidad del acuerdo que firmó el Citibank con los fondos especulativos de inversión para el supuesto retiro de la custodia de los bonos bajo legislación nacional.

Etiquetas: 

"Le estamos pidiendo que la Justicia declare ilegal en Argentina el pacto de Citibank y que se declaren nulos todos los actos jurídicos del Citibank en Argentina", informó hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el Palacio de Hacienda en Buenos Aires.

El Citibank rechazó las acusaciones y aseguró que actuó de acuerdo a la legislación argentina vigente.

El ministro precisó que la medida cautelar reclama que "la Justicia declare nulo el pacto y nulo todo acto jurídico que devenga de aquel pacto" con los "fondos buitre", como los denomina la Argentina.

El jefe del Palacio de Hacienda denunció que los "fondos buitre" llevan adelante "un proceso extorsivo" que afecta a los acreedores de Argentina y ahora también "han extorsionado al Citibank".

El Citibank firmó "un pacto con el diablo el 20 de marzo con los fondos buitre para abandonar un negocio en Argentina". "Pedimos una cautelar en defensa de los clientes del Citibank, del propio sistema judicial argentino y en fin, en defensa del país", sostuvo.

"El Citibank puede irse del país, decir que es una decisión autónoma y echarle la culpa a Argentina, pero en los hechos lo cierto es que van, se juntan con los buitres y hacen ese acuerdo en el que uno de los puntos es que dejen el negocio, es cuasi mafioso". "Era un negocio rentable que venía funcionando bien", aseguró Kicillof.

El Citibank respondió en un comunicado que "en todo momento ha actuado de acuerdo a la legislación vigente y que continuará colaborando con la autoridad regulatoria, como lo ha hecho consistentemente a lo largo de más de 100 años".

"Específicamente, la decisión de Citibank, N.A en cuanto a la salida del negocio de custodia fue anunciada públicamente y comunicada a la Comisión Nacional de Valores así como a la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York el día 17 de marzo de 2015. Esta decisión no fue tomada con ligereza y fue adoptada solo después de que la Corte de Distrito rechazara tanto los argumentos legales de Citibank NA en su decisión del 12 de marzo (con respecto a la cual Citibank NA expresó su desacuerdo) como el requerimiento de una medida cautelar (stay) de la decisión del 12 de marzo mientras estaba pendiente la apelación", explicó la entidad.

La filial argentina de Citibank informó en el comunicado que "lamenta no poder seguir brindando sus servicios de custodia".

"La decisión fue tomada voluntariamente por Citibank NA a partir de los conflictos legales y jurisdiccionales de carácter insostenible que surgieron a partir de la decisión del 12 de marzo de la Corte de Distrito y como consecuencia del deseo de Citi de dar cumplimiento en todo momento a toda la legislación aplicable", sostuvo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA, emisor) le quitó el 1 de abril la habilitación al representante legal y máximo responsable de la sucursal del Citibank en Argentina, Gabriel Juan Ribisich, por considerar que el directivo desconoció el marco legal vigente en el país respecto a las normas sobre reestructuración soberana.

Según informó entonces el BCRA, Ribisich dio curso a la ejecución directa de un convenio que aprobó, en el marco de la causa entablada por el fondo buitre NML Corp. contra la República Argentina, consistente en "un acuerdo de estipulación y orden presentado por los demandantes y Citibank NA contrariando el marco normativo argentino".

Días antes, el 23 de marzo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió al Citi para operar en el mercado de capitales y nombró como veedor a David Jacobi, quien también se desempeña como vicepresidente de la entidad, con el fin de "realizar un seguimiento diario en la entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los bonos".

El lunes, el Banco Central realizó una inspección integral en la filial argentina del Citibank, que decidió recurrir ante la Justicia las sanciones que recibió del BCRA y la CNV.

El conflicto con el Citibank tiene lugar en el marco de la pelea judicial de Argentina con fondos especulativos de inversión en Estados Unidos.

El juez de Nueva York Thomas Griesa falló a favor de los fondos y ordenó que Argentina les pague el 100 por ciento de los bonos en cesación de pagos que tienen en su poder, sin los recortes dispuestos en las reestructuraciones de deuda soberana de 2005 y 2010, más intereses. (DPA)