El gobierno organizaba los últimos detalles de los festejos que encabezará la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que convocó a la población, a gobernadores y ex presidentes a participar.
"Democracia para siempre. Fiesta popular", es el eje que eligió el gobierno para los festejos, que comenzarán por la tarde y se extenderán hasta la noche con un show de música y fuegos artificiales.
Los preparativos comenzaron el fin de semana en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la casa de Gobierno, donde fueron armados escenarios y torres de sonido.
Se espera que Fernández de Kirchner haga su reaparición en los escenarios en un evento público masivo durante el acto central, algo que dejó de hacer después de la operación a la que se sometió el 8 de octubre para retirarle un hematoma intracraneal.
La celebración tendrá lugar en un contexto de tensión debido a que policías de al menos diez provincias argentinas protagonizaron protestas o huelgas en reclamo de mejoras salariales, que dejaron lugar a que se produjeran saqueos a comercios y desmanes, con el saldo de tres muertos y decenas de heridos.
"Los saqueos son organizados y se dan en forma simultánea con medidas de fuerza policiales", afirmó el ministro de Justicia, Julio Alak, en conferencia de prensa, en la que añadió que "los saqueos no obedecen a necesidades alimentarias".
Fernández de Kirchner invitó a la celebración a los ex presidentes de las últimas tres décadas. Fernando de la Rúa (1999-2001) anunció su intención de participar aunque dijo que su presencia dependerá de una audiencia por el juicio en su contra por el supuesto pago de sobornos en el Senado en 2000.
Eduardo Duhalde, que gobernó entre 2002 y 2003, informó a Fernández de Kirchner mediante una carta que no asistirá por "razones particulares" que se lo impiden.
El ex presidente, distanciado con la jefa de Estado, dijo: "Los 30 años de democracia argentina merecen ser celebrados con grandeza de espíritu y manos extendidas a toda la sociedad. Es nuestro pueblo el que, con sus luchas, paciencia, y superando crisis que tenían destino de catástrofe, llega hasta hoy con las esperanzas firmes en un futuro mejor".
Adolfo Rodríguez Saá, que fue presidente entre el 23 de diciembre de 2001 y el 30 de diciembre del mismo año, anunció que asistirá. También fue invitado Carlos Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999, aunque por ahora no confirmó su participación.
Argentina celebrará así los 30 años del retorno de la democracia, el período más prolongado de Estado de Derecho, que fortaleció el sistema político.
El 10 de diciembre de 1983 asumió la presidencia el radical Raúl Alfonsín y abrió una nueva etapa en la historia del país tras siete años de una trágica dictadura militar (1976-1983) que dejó 30,000 desaparecidos, según las estimaciones de organizaciones de derechos humanos.