En una comparecencia ante el Parlamento, Frattini dijo que la Unión Europea (UE) debería promover el bloqueo naval en el Mediterráneo, frente a las costas libias, para impedir que lleguen armas a esa nación, contra la que se ha decidido el embargo de material bélico.
Confirmó que Italia someterá esa propuesta al pleno de la cumbre europea del viernes en Bruselas.
“El respeto al embargo de armas requiere el control del espacio mediterráneo”, añadió.
Frattini indicó que una acción de esa naturaleza debería ser coordinada por la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Asimismo desmintió que aviones con presuntos emisarios del líder libio Muamar Gadafi hayan hecho escala en aeropuertos italianos mientras se dirigían a Bruselas.
En tanto, un comunicado oficial informó que el Consejo Supremo de la Defensa, reunido este día bajo convocación del presidente Giorgio Napolitano, concluyó que Italia está lista para dar su “contribución activa” a eventuales medidas decididas por la comunidad internacional contra Libia.
“Italia está lista para dar su contribución activa a la mejor definición y a la consecuente puesta en práctica de las decisiones bajo el análisis de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Alinza Atlántica”, dijo.
Confirmó que en la reunión del Consejo Supremo de la Defensa, en la que también participó el primer ministro, Silvio Berlusconi, se examinó el arribo de miles de inmigrantes a las costas italianas tras la revueltas populares “en numerosos países de Africa y Medio Oriente”.
Precisó que en lo que se refiere a la crisis en Libia han sido evaluadas las medidas ya adoptadas y aquellas en análisis para ayudar a los refugiados.