El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo que la falla fue provocada y que se inició por un incendio en el cerro Ávila, la montaña que ronda la capital, que comenzó la noche del lunes.
Chacón dijo que se está investigando la causa del incendio, pero que todo apunta a que no fue un hecho fortuito porque el incendio comenzó en la noche cuando generalmente ocurren en la tarde por el calor en la vegetación en el Ávila.
La falla afectó a la zona del centro y norte de Caracas, llegando a varias estaciones del Metro, que transporta un millón de personas al día y al semáforo.
"Se presume que hubo un incendio al nivel de la toma del respiradero, entró un elemento incendio en el respiradero y ahí la zona energizada se generó la explosión en la subestación y el sistema de transmisión", dijo.
Chacón sugirió que el incendio que causó el apagón fue provocado y que forma parte de las protestas contra el gobierno que se han entendido en el último mes.
"El apagón afectó además de zonas residencias y comerciales, bancos, oficinas. El llamado es a que protestemos lo que tengamos que protestar, pero mantengamos el sistema eléctrico alejado de esta disputa", recalcó.
Indicó que la falla afectó dos líneas de transmisión del sistema, lo que dejó sin energía a otras tres subestaciones.
Este es el apagón más prolongado en muchos años, ya que duró más de 10 horas antes de que comenzara a restablecerse la energía.
"Lamentamos las molestias causadas por esta afectación del servicio, pero es lo que ocurre cuando hay estos incendios y este aparentemente fue provocado. El sistema eléctrico es de todos los venezolanos y la electricidad es un servicio que afecta de manera marcada la cotidianidad de los venezolanos. No ganamos nada con este tipo de situaciones que lo que hacen es afectar la calidad de vida", indicó Chacón. (DPA)