Una nota informativa del Minsap divulgada este viernes por la prensa oficial indicó que esa medida fue aplicada "atendiendo a la aparición en México de la enfermedad y al incremento de los casos reportados, como parte de acciones de prevención y control sanitario".
Según la dependencia, la medida contribuyó a la disminución del riesgo de introducción de la enfermedad a la isla, "no reportándose hasta la fecha ningún caso autóctono o importado en ciudadanos cubanos".
"Los cuatro confirmados en Cuba, como se informó oportunamente, corresponden a tres estudiantes mexicanos y un niño canadiense" que ya fueron dados de alta, agregó.
De acuerdo con el Minsap, Cuba ha reducido en su territorio la probabilidad de introducción del virus causante de la influenza, así como del surgimiento de brotes epidémicos, al fortalecer y perfeccionar las medidas de Control Sanitario Internacional y de Vigilancia Clínico-Epidemiológica.
"Además, hemos adquirido los medios de protección y los medicamentos necesarios para ofrecer una calificada atención médica a los probables enfermos, así como equipos de detección de pasajeros con síndrome febril, que se han instalado en los aeropuertos internacionales", abundó.
A partir del 30 de abril pasado se habían suspendido los tres vuelos regulares de la aerolínea Mexicana de Aviación y los dos de Cubana de Aviación que enlazaban diariamente a los dos países.
Después del 6 de mayo, las aerolíneas efectuaron vuelos esporádicos de la nación insular a Cancún, con viajeros de regreso, y Mexicana de Aviación ha trasladado pasajeros desde ese balneario a la ciudad de México.
La embajada de México en esta capital, que brindó atención consular a los tres becarios enfermos, informó que el consulado atendió a casi 30 de sus nacionales que requirieron ayuda económica para pasar alguna noche extra en La Habana.
El 15 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que los gobiernos de Ecuador, Perú y Argentina habían levantado las suspensiones de vuelos directos con México, acción facilitada por "el diálogo constructivo desarrollado con las autoridades de esos países".