El director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de Colombia (GAULA), general Humberto Guatibonza, indicó hoy que los miembros de la banda criminal "intimidan a sus víctimas para que no salgan de los hoteles en donde están hospedados por un supuesto riesgo de secuestro".
"Luego de una denuncia realizada por un ciudadano colombiano, el cual había sido objeto de intimidación para que pagara una gruesa suma de dinero en México, el GAULA logró dejar al descubierto esta nueva modalidad de secuestro realizada contra turistas colombianos en ciudades mexicanas", expresó Guatibonza.
El oficial explicó que "una vez el turista se registra en el hotel y deja todos sus datos personales requeridos por el personal administrativo, es traslado a su habitación, y uno de los empleados del hotel, miembro de la banda, suministra la información a sus cómplices que se encargan de ejercer presión sobre la víctima".
"(El visitante) recibe la llamada en la habitación por parte de un sujeto que dice ser un policía Federal y quien le indica que por una supuesta redada contra narcotraficantes y grupos ilegales no debe salir y mucho menos hablar con nadie en el hotel", agregó.
Entretanto, los supuestos miembros del grupo de "Los Zetas" contactan a las familias de los turistas en Colombia sin que estos sepan y les exigen hasta 50,000 dólares a cambio de la seguridad del visitante.
Uno de los cuatro colombianos que aseguran haber sido víctimas de este tipo de secuestro logró el pasado 10 de octubre salir del hotel en el que se hospedaba y dio aviso a las autoridades diplomáticas sobre los hechos.
La embajada de Colombia en el país norteamericano transmitió la denuncia al GAULA y luego a la Policía Federal para que se iniciara una investigación contra esta red que presuntamente se concentra ciudades turísticas como México D.F, Cancún y Acapulco.