Alertan a líneas marítimas australianas sobre gigantesco iceberg

Las autoridades australianas alertaron hoy a las líneas marítimas para que vigilen al gigantesco iceberg -de 142 kilómetros cuadrados (km2)- que se acerca gradualmente a la costa suroccidental del país.

El farallón de hielo, de dimensiones que sólo se ven una vez cada 100 años, se desprendió del Continente Antártico hace una década antes de flotar hacia el norte y ahora es vigilado desde satélites, indicó la Oficina de Meteorología de Australia.

En un comunicado, la institución refirió que los servicios marítimos fueron informados de que un iceberg se encontraba a mil 700 kilómetros al sur-suroeste de la costa occidental de Australia y, tras darles las coordenadas precisas, les solicitaron estar atentos.

La masa de hielo tiene una superficie de 140 km2, 19 kilómetros de largo y ocho kilómetros de ancho, aunque los expertos creen que probablemente se fragmentará cuando entre a aguas más cálidas cerca de Australia.

Los fragmentos de este iceberg sumarían cientos y supondrían un peligro para la navegación en sus cercanías, dijo el experto Neal Young, quien pidió además no desestimar la advertencia, de acuerdo con reportes del diario australiano The Sydney Morning Herald.

"Aún está a mil 700 kilómetros de distancia, por lo que pasará algún tiempo. No está precisamente en el umbral, pero está moviéndose ininterrumpidamente hacia nosotros", puntualizó.

El iceberg ha estado flotando alrededor de Antártida desde que se desprendió del helado continente, pero recientemente empezó a tomar rumbo al norte debido a las corrientes marinas y a las condiciones meteorológicas.

Fue descubierto después de que otros dos grandes icebergs fueron avistados más al este en la isla australiana de Macquarie, seguido por más de 100 fragmentos más pequeños que iban hacia Nueva Zelandia.

Young describió los icebergs como poco comunes, pero dijo que podrán volverse más frecuentes si las temperaturas del mar se elevan por el calentamiento global.