Alerta Unicef sobre incremento de cólera en Yemen

El número de personas infectadas por el cólera en Yemen pudiera ascender hasta los 300 mil casos para fines de agosto, alertó hoy en Sanaa la representante del Unicef en el país, Meritxell Relano.

Etiquetas: 

Hasta el momento, dijo Relano, la epidemia iniciada en abril de este año ha causado mil 265 muertes, el 25 por ciento de ellos niños, en tanto 192 mil 983 personas -la mitad de ellos menores de edad- se encuentran infectadas en casi la totalidad de las provincias de Yemen.

Las proyecciones sobre el impacto futuro del cólera se basan, explicó, en el ritmo con que se han incrementado los casos en las últimas semanas.

La tasa de mortalidad, a pesar de las precarias condiciones sanitarias en Yemen, se ha mantenido en torno al uno por ciento, agregó la funcionaria.

En su intervención Relano resaltó el valor de las iniciativas de prevención realizadas por el Unicef en las zonas a las que ha podido acceder a causa de la guerra que desde 2015 asola el país.

'Una campaña significa no sólo entrega de sales de hidratación y medicamentos para luchar contra la enfermedad, sino también de enseñar a cómo prevenirla', detalló.

Para enfrentar la epidemia, dadas las circunstancias de guerra en la nación, agregó, el Unicef, la OMS, y otros organismos dan incentivos a los trabajadores sanitarios para que puedan seguir acudiendo a trabajar, y poder mantener abiertos los hospitales y centros de atención a los enfermos de cólera.

Según Relano, sistema sanitario de Yemen se encuentra al borde del colapso, entre otras causas porque sus empleados no han recibido su salario desde octubre de 2016.

Éste constituye el segundo brote de cólera en menos de un año en Yemen, cuya población padece de muy degradadas condiciones sanitarias a causa de la actual guerra civil entre fuerzas del movimiento hutí Ansar Allah y del presidente, Abd Rabbuh Mansur Hadi.

De acuerdo con cifras de la OMS, unos 7.6 millones de yemeníes viven en regiones con alto riesgo de transmisión de esa enfermedad bacteriana que se trasmite por la ingestión de alimentos o agua contaminada.

Por su parte, Ravina Shamdani, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reveló que desde marzo de 2015, cuando la guerra se recrudeció con la intervención -a favor de Hadi- de la alianza encabezada por Arabia Saudita, han muerto cuatro mil 971 civiles, en tanto otros ocho mil 533 han sido heridos.

Fuente: Prensa Latina