Alerta de Interpol contra Gadafi y colaboradores

La organización de policía internacional, Interpol, emitió una “alerta naranja” global (precautoria) sobre el líder libio Muamar Gadafi y 15 de sus colaboradores más cercanos, incluidos miembros de su familia.

00019631-original.jpeg

Muamar Gadafi.

La medida no contempla una orden de arresto contra el coronel ni las otras 15 personas, pero si permite que las fuerzas de seguridad de los 188 países miembros de la Interpol puedan tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a civiles.

En un breve comunicado, la organización señaló que las 16 personas señaladas están implicadas en la planificación de ataques, incluidos bombardeos aéreos, contra las poblaciones civiles de Libia, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.

El objetivo, explicó, es facilitar la aplicación de las sanciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la investigación que inició la Corte Penal Internacional por la presunta comisión de crímenes contra la humanidad.

La alerta también permite que los países miembros apliquen prohibiciones de viaje contra los 16 ciudadanos libios, así como la congelación de bienes que afecta a seis de ellos.

La Interpol emitió el aviso en momentos en que las autoridades libias continúan reprimiendo las manifestaciones, en particular en Trípoli, pese a las advertencias de la comunidad internacional.