Alemania cree que la crisis nipona afectará pronto a su producción y empleo

Los desequilibrios que ha desencadenado en la cadena productiva mundial la crisis nipona se dejarán sentir en breve en el sector industrial alemán y en su mercado laboral, reconoció hoy la Agencia Federal de Empleo (BA) alemana.

Etiquetas: 

Las empresas más afectadas van a ser las del sector automotriz, según las previsiones de la BA, que podrían ver su producción afectada por la escasez de componentes procedentes de Japón.

"Las empresas están ahora preocupadas, ya que pronto los almacenes puedan estar vacíos y los suministros de Japón no lleguen", afirmó una portavoz de la BA.

La agencia no quiso, no obstante, hacer pronósticos concretos sobre los efectos económicos del terremoto japonés en el sector industrial de la primera economía europea.

Esta situación, agregó la portavoz de la BA, podría llegar a afectar a la fuerza de trabajo empleada en la actualidad por la industria alemana.

En este sentido, la portavoz señaló que aunque ninguna empresa ha recurrido a la jornada reducida con compensación estatal (la modalidad contractual conocida como contrato alemán) a causa de la crisis nipona, sí que la BA ha recibido en las últimas dos semanas preguntas al respecto de empresas, principalmente del sector automotriz.

Por su parte, los fabricantes alemanes Volkswagen, BMW, Opel y Daimler señalaron hoy por separado que por el momento no han sufrido ningún contratiempo a causa de la crisis nipona y que, además, no prevén ninguna dificultad a corto plazo.