ALBA celebrará en Cuba reunión extraordinaria sobre ébola

Jefes de Estado y de gobierno de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán en La Habana el próximo lunes para analizar la epidemia de ébola, informó el miércoles la cancillería.

Etiquetas: 

En un comunicado, la dependencia señaló que la Cumbre Extraordinaria del ALBA buscará concertar la cooperación regional para prevenir y enfrentar la epidemia que afecta a África Occidental.

Junto a los mandatarios de la región, participarán en el cónclave otros altos representantes de los países miembros del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y de organismos internacionales.

Según la nota oficial, la reunión se realizará en consonancia con el llamado hecho por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y el enfrentamiento a la epidemia.

Agregó que los participantes en la cumbre “definirán su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario y evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe”.

El ALBA, que se fundó en 2004, está integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Bolivia.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba señaló que la isla fue el primer país del mundo en ofrecer su ayuda a las naciones africanas más afectadas por el virus del Ébola.

Una brigada cubana integrada por 62 médicos y 103 enfermeros se encuentra en Sierra Leona para ayudar a enfrentar el peor brote de la enfermedad en la historia, que ya provocó la muerte a más de cuatro mil personas.

Otro grupo de al menos 461 profesionales se alista para viajar a países africanos afectados por la mortal epidemia, de acuerdo con el Minsap.

La cooperación cubana despertó inquietud entre familiares y amigos de los médicos, mientras entre el público crece la preocupación de que esa enfermedad llegue a la isla y se una a los brotes de dengue, cólera y fiebre chikungunya.

Esta semana se está efectuando en La Habana el VIII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, en el que se planteó la necesidad de la preparación de los países para el adecuado enfrentamiento de esta y otras emergencias futuras que puedan surgir.

Sin embargo, el viceministro primer del Minsap, José Portal, aseguró a los asistentes que la mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias en Cuba disminuyó hasta alcanzar el 1.1 por ciento de los casos reportados.

El Congreso, inaugurado el martes y que será clausurado mañana jueves, sesiona en paralelo con el V Congreso Nacional de Medicina Tropical y el V Seminario Internacional sobre la infección por el VIH/Sida en Cuba.