La primera bomba explotó en hora pico en el barrio de Yaaqshid, en el norte de la ciudad. Según dijo a dpa el oficial de seguridad Mohamed Hassan, los explosivos estaban adosados al auto de un importante funcionario de inteligencia que murió en la explosión.
El ataque mató a otras tres personas y dañó varios edificios.
La segunda bomba detonó horas después en frente de una cafetería cerca del palacio presidencial y mató a ocho personas. Decenas más resultaron heridas, entre ellas tres empleados del Ministerio del Interior.
"Un coche de lujo aparcó fuera de la cafetería y explotó", dijo un camarero que trabajaba allí a dpa. Según el testigo, la bomba fue activada con control remoto. La explosión también dañó negocios y vehículos.
Por ahora nadie se atribuyó la responsabilidad de los coches bomba, aunque el grupo extremista Al Shabaab, que quiere crear un estado islamista en Somalia, se ha atribuido ataques similares en el pasado.
A principios de septiembre, el líder de Al Shabaab, Ahmed Godane, murió en un ataque de un avión no tripulado estadounidense, lo que supuso un duro golpe para el grupo. Además ha estado bajo creciente presión por parte del gobierno y las tropas de la Unión Africana (UA) desde entonces, perdiendo el control de Barawe, el último pueblo importante que gobernaba. (DPA)