Agencia de rating china Dagong rebaja nota de EU tras acuerdo sobre deuda

La agencia de rating china Dagong rebajó hoy la calificación de la deuda estadounidense, antes de A+ y ahora de A "con perspectivas negativas", después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara un acuerdo para aumentar el techo de su endeudamiento.

Etiquetas: 

00027007-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"El aumento del techo de la deuda no cambia el hecho de que el crecimiento del endeudamiento nacional de Estados Unidos ha superado al de su economía y sus ingresos fiscales, lo que llevará una reducción de su disponibilidad para pagar las deudas", destacó la agencia en un comunicado.

Añadió que las luchas internas entre los partidos estadounidenses de los últimos días reflejaron "la falta de habilidad del gobierno (estadounidense) para resolver el problema de la deuda", añadiendo que los acreedores "carecen de protección política y económicamente" a la hora de cobrar los intereses.

También estimó que Estados Unidos tiene que reducir su déficit fiscal en más de 4 billones de dólares en los próximos cinco años.

Dagong, una de las pocas agencias de rating no estadounidenses, fundada en 1994, tiene un sistema de calificación similar al de las más conocidas Moody's, Standard and Poor's y Fitch, donde la máxima nota posible es AAA, por lo que ahora Estados Unidos se situará en el tercer escalón.

Ya en noviembre, la misma agencia china había reducido la calificación norteamericana de AA hasta A+.

Según los analistas, la rebaja de nota por parte de Dagong probablemente no afectará a los préstamos de Washington, ya que la agencia china no tiene todavía el renombre internacional de sus homólogas norteamericanas, pero es un reflejo del pesimismo que existe en la segunda economía mundial (China) sobre el futuro de la primera (EU).

China, por otro lado, es el mayor poseedor de deuda estadounidense, con bonos por valor de 1.15 billones de dólares.