Se trata de una medida de reciprocidad luego de que el pasado jueves Caracas sancionó a 46 empresas panameñas, además de figuras políticas y empresarios del mismo país.
La estatal Conviasa y las privadas Aeropostal, Avior Airlines, Laser, Ravsa, Santa Bárbara Airlines y Turpial Airlines, todas venezolanas, son las que tienen prohibido “todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga”.
La medida dará inicio el próximo miércoles 25 de este mes y durará 90 días, precisó la presidencia panameña.
La decisión sigue a la suspensión de actividades de empresas panameñas por “el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público".
La suspensión de operciones de la panameña Copa Airlines afecta sobre todo a pasajeros venezolanos que viajan a Panamá en busca de medicinas y alimentos.
Con la decisión panameña aumenta el número de líneas aéreas que han dejado de operar hacia o desde Venezuela, aunque en el caso panameño se trata de una suspensión temporal.
Venezuela en 2015 contaba con operaciones de 22 líneas aéreas internacionales, de las cuales 10 cesaron operaciones desde 2016, debido al incumplimiento de pagos y deudas gubernamentales con esas empressas.