Acusan al sheriff Arpaio de derrochar 50 millones de dólares en Arizona

El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, famoso en Estados Unidos por sus redadas antiinmigrantes, fue acusado hoy de derrochar en los últimos cuatro años unos 50 millones de dólares destinados a un fondo para la operación de la cárcel.

Etiquetas: 

Una investigación realizada por la Oficina de Administración y Presupuesto del Condado de Maricopa y presentada este día a la Junta de Supervisores de dicho condado muestra que la oficina del Sheriff utilizó dicha cantidad para pagar funciones no autorizadas.

Según la indagación, Arpaio desvió los recursos para pagar salarios de agentes que trabajaron en investigaciones sobre corrupción pública de supervisores y jueces del condado, considerados por el sheriff como sus enemigos políticos.

“Una muy importante cantidad de dinero deberá ser restituida al fondo para la cárcel”, dijo David Smith administrador del Condado de Maricopa.

“El (Arpaio) ha creado un monumental dolor de cabeza financiero”, afirmó.

La investigación cubre problemas o desvíos de dinero registrados desde hace cuatro años, algunos de los cuales se refieren al uso de tarjetas de crédito del condado y viajes y traslados de extradiciones.

Los resultados de la investigación se dieron a conocer tras una revisión exhaustiva de los archivos de la Oficina del Sheriff que fueron entregados a los funcionarios del condado, luego de que una corte ordenó a Arpaio que los proporcionara.

Los funcionarios de la Oficina de Administración y Presupuesto encontraron que el mayor despilfarro de dinero proviene del fondo de detención o de mantenimiento de la cárcel, que constituye la mayor parte del presupuesto de la Oficina del Sheriff.

El dinero proviene de un impuesto general a la venta que fue aprobado por los votantes y su uso está restringido a ser gastado solo en artículos relacionados a la cárcel, como alimentos, salario de custodios y equipo.

El fondo fue utilizado por la Oficina del Sheriff para múltiples propósitos, incluyendo algunas de las actividades de la unidad contra el tráfico humano, responsable de las frecuentes redadas contra indocumentados emprendidas por Arpaio, puntualizó la investigación.

Por separado, el periódico The Arizona Republic investigó y documentó “el cuestionable” uso de fondos públicos por algunos de los altos funcionarios de la Oficina del Sheriff, que en forma rutinaria usan tarjetas de crédito del condado para pagar en restaurantes y hoteles de lujo.